Aug 11, 2012

¿Leyeron la entrevista a Guy Sorman en La Nación de hoy?

Voy a buscarla para leerla en el idioma original – me imagino que inglés o francés – porque me queda la duda si realmente dijo lo que el autor de la nota le hace decir.

Baidewei, Sorman está de visita en el país por una iniciativa de los estudiantes del ITBA. ¿Qué me cuentan?

El contraste con las universidades estatales en general y la UBA en particular es extraordinario. Como para que no queden dudas por dónde pasa la modernidad en Argentina.

15 comments:

  1. La leí esta mañana, iba a postear que a) me pareció muy extrañas algunas de las declaraciones de GS, y b) que es una verguenza que La Nacion mande a semejante aparato de centro de estudiantes... las cosas que la "periodista" le plantea a Sorman realmente dan verguenza ajena.

    Buena idea la de buscar las declaraciones en el idioma original.

    ReplyDelete
  2. Perdón, desde la ignorancia... No conozco en profundidad a Sorman, qué es lo extraño?
    A mí me hacen más ruido las preguntas y la forma como están formuladas, que lo que GS contesta...
    Qué les llama la atención a ustedes?

    ReplyDelete
  3. ...
    "-¿Y qué es lo que está probado que funciona?
    -Que democracia y libre mercado son los dos fundamentos no sólo del desarrollo económico, sino también de la justicia social."
    ...
    "entiendo que la gente busque mejores alternativas al capitalismo. El libre mercado no es un muy buen sistema pero funciona. Al mismo tiempo, no hay que esperar demasiado del libre mercado: funciona para producir bienes. No es un sistema ético o filosófico. Es un buen plan B. Creer que es algo más es un gran error. Hay una tendencia, y especialmente en la Argentina, a proponer el libre mercado y el liberalismo como religiones."

    ¿Lo habrá dicho realmente? ¿Puede ser que todavía no haya entendido que el capitalismo o libre mercado tiene una base profundamente ética y no meramente productiva? ¿No leyó a Ayn Rand?

    El argumento de "es lo que funciona" es del pragmatismo -escuela iniciada en USA- y atiende a las consecuencias y no las causas de las cosas. Nada tiene que ver con la filosofía liberal inglesa basada en principios de Locke, Hume y demás basada en la causalidad.

    ¿"el papel del estado es cuidar de lo excesos del mercado, que el sistema sea justo"? ¿No advirtió que justamente es la intervención del estado pretendiendo hacer justicia la que produce los resultados no esperados?

    Realmente me decepciona. Muestra una gran falencia filosófica. No ayuda. Confunde introduciendo el relativismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quiero saber si lo dijo así realmente.

      Delete
    2. Vale. Estoy buscando otra nota que dió a El Cronista que no leí y la posteo.

      Delete
    3. ¿Y este ñato es un gran pensador? Suena a Grondona pero más pretencioso.

      Delete
    4. Las notas en El Cronista pero no dicen nada interesante ni que desmientan lo dicho en LaNación.

      Delete
    5. Aquí hay un artículo del año 2002 de GS en que aparecen los conceptos vertidos en la nota. Sugiero que lo leamos y, si gustan, luego lo discutimos.

      Lo poco que leí, parece coincidir con la nota, hasta parece que la cronista se hubiera basado en élla. Relativiza la libertad de mercado, a la cual la considera sólo un medio pragmático, esto es, ni necesario ni suficiente para la libertad.

      Delete
  4. ¡Qué mona que era Jacqueline Bisset cuando filmó esa película!

    ReplyDelete
  5. Justamente estaba pensando en postear algo en BB al respecto. Lo de Alsogaray como "fundamentalista" , el acento en la justicia socia y algunas definiciones poco claras me parecieron sospechosas.

    ReplyDelete
  6. Tengo mis dudas respecto de que Sorman haya dicho eso. Por lo pronto y hasta tanto no se consiga el correlato en inglés, será difícil probar si dijo lo que dijo.

    En caso de certitud, Sorman se está poniendo viejo. Mi vieja tiene su edad y tiene la mente más clara.

    ReplyDelete
  7. Hasta ahora no puede encontrar la nota en el idioma original, hasta Sorman linkeó a su blog la de La Nación. ¿Este autor habla castellano?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sabemos que francés e inglés, seguro. Ahora, del francés al español hay medio paso de aprendizaje.

      Si sabe español, como todo buen aprendiz, puede que no haya medido y/o sopesado la semántica del español...

      ...y que se iba a topar con ustedes :)

      Delete
  8. No leí la nota. Pero tengo leído a Sorman. Es un autor muy lúcido y recto en sus definiciones. No se me ocurre que chapoteé o haga concesiones en cuestiones conceptuales.

    ReplyDelete
  9. Me sorprendió la nota. Yo leí hace varios años Made in USA y no me pareció un tipo relativista, sino que defendía a los conservatives yanquis de los ataques de la progresía europea. Ahora suena como uno de esos progres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.