Aug 30, 2012

Arquitectos de ayer y hoy

¿Por qué no me extrañan para nada los delirios megalómanos de la Presidente?

¿De dónde me suenan?...ah, sí, de un tal Adolfo y de un tal Alberto...

¿Por qué esa fascinación por las obras faraónicas que, por lo general, no ya que no se terminan sino que ni siquiera empiezan?

A propósito, definamos "megalomanía":

Estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia. A menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control. La palabra deriva de dos raíces griegas, manía (obsesión) y megas (grande). A veces es un síntoma de desórdenes psicológicos como el complejo de superioridad o la compulsión eufórica, donde el sujeto aquejado de esta perturbación tiende a ver situaciones que no existen, o a imaginarlas de una forma tal que sólo él termina creyendo. Las puede emplear para manipular sentimientos y situaciones de cualquier tipo. Es un mal estudiado por los especialistas desde tiempos muy remotos. Los ejemplos más comunes son de emperadores, monarcas y dictadores.

En fin.

Nico

5 comments:

  1. ¿Usted no estará sugiriendo que... wait! ... oooooh!

    ReplyDelete
  2. El problema no está en los arquitectos, sino en la inmensa gilada de albañiles que los anima y, encima, se arremanga y le da a la pala y a la carretilla gratis para hacer la obra.

    ReplyDelete
  3. La megalomanía es una típica manía peroncha, me hizo acordar de:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Descamisado
    "Evita intervino personalmente en el proyecto, en parte inspirada por su visita a Los Inválidos, en París donde observó la tumba de Napoleón. Dijo que quería que el Monumento al Descamisado fuera el más alto, el más pesado, el más costoso del mundo, y que se viera desde lejos, como la Torre Eiffel. De acuerdo a algunas versiones, sería una obra faraónica: Tendría de 140 metros de altura, con una estatua de 53 metros y 16 figuras de 5 metros de alto cada una."


    http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_la_Patria_%28Argentina%29
    "Se cree que el impulsor del proyecto fue José López Rega, quien en 1974 se convirtió en la influencia más poderosa del gobierno de María Estela Martínez de Perón. La idea de López Rega era la de crear un gran mausoleo en el que descansara el cuerpo embalsamado de Evita Perón junto a los restos de Juan Perón y de todos los próceres nacionales, incluyendo José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen, Facundo Quiroga, Fray Mamerto Esquiú, y muchos otros."

    y mas acá, sory es de Pasquín/12 pero no tiene ni una letra de desperdicio
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/1734-270-2004-10-10.html

    ReplyDelete
  4. perdón por pasar estos links pero son irresistibles
    http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-1734-2004-10-10.html

    acerca del monumento al descamisado:
    "El 11 de enero de 1955 se adjudicó la licitación de la obra a la empresa del Estado Wayss y Fritag..." ..."Superados los inconvenientes, la obra llegó a inaugurarse y el mismo Perón colocó la primera cucharada de mezcla en la estructura a levantarse" INAUGURARON EL COMIENZO DE LA OBRA!!!!!

    ReplyDelete
  5. En la página proyecto cartele, hay una foto de cartel que dice: "faltan 31 días para la inauguración del avance de la 1ra etapa de la terminal de omnibus"
    Todo un símbolo de filosofía peronchorrista.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.