Jul 28, 2012

Apostillas desde Hugoslavia, pt. 3

Parte 1 acá, parte 2 acá.

Sábado a la mañana, en el Mercado Municipal del Chacao. Muchísimos puestos de verduras y frutas, pero casi ninguno de lácteos y carnes. La cola mas larga era en una quesería, lo que me llamó la atención porque el otro día en el supermercado la oferta de quesos era muy grande No comparé precios... Escuché, eso sí, que está muy complicado para conseguir leche en polvo y aceite de cocina, y que la carne cuesta una fortuna. Esto se lee tambien en los reportes de algunas consultoras, seguramente a sueldo de la CIA.


La gente es muy cordial, el lugar me recordó al mercado que está cerca de la plaza Dorrego. Encontré mis chocolates favoritos... Carenero El Rey... compré dos tabletitas de 1 kilo, no compré más porque no tenían. A 150 bolivares (160 pesos) el kilo, apenas mas caro que en Argentina, y uno de los mejores que comí en la vida.

Ya hice contacto con nuestro agente local Ouroboros, y el lunes haremos un summit regional.


Continuará

9 comments:

  1. Como me gustan los mercados! muy buenas las fotos.

    ReplyDelete
  2. A mí la anteúltima foto en especial.

    ReplyDelete
  3. Muy buenas fotos, indeed.
    No sé con cuál quedarme, si bien prefiero las bananas a las papayas ;)

    Definitely, I'll go bananas!

    ReplyDelete
  4. que buenas fotos, lindo mercado, parecen muy buenos los vegetales. Si sigue con el chocolate a esa cantidad se llevará de recuerdo sobrepeso.

    ReplyDelete
  5. Muy bueno, Mike. Qué bien que se encuentren con Ouroboros, dos potencias se saludan. Un abrazo para nuestro hombre en Caracas.

    ReplyDelete
  6. ¡Lo descubrí! ¡Lo descubrí!: Mike está en Africa! Hay un mercado de frutas y gente de color. Y es ahí el país en donde se tocaban las vuvuzuelas !!!

    Eduvigies de Palermo.

    ReplyDelete
  7. La carne es uno de esos temas álgidos para los comerciantes acá en Venezuela, como le conté ya a Mike por teléfono yo trabajo en una cadena de supermercados lo que me ha permitido ser testigo de las maravillas logísticas que se deben hacer para tener la mayoría de los productos en existencia, de arranque la carne tiene precio regulado, garantía inmediata de que se dificulta su obtención, seguido esto de que el precio está retrasado respecto al costo (el kilo de carne en canal lo paga el supermercado más caro de lo que se supone debe vender el kilo de carne procesada al cliente) hace que la carne se venda a pérdida, sin embargo es de esos rubros que se considera esencial tener así que uno lo vende así y espera que las ganancias de otros productos equilibren el negocio.

    Una de las consecuencias extrañas de la combinación de control de precios, control de cambio con un dólar oficial subvalorado, convenios con países de la región y el populismo del gobierno es que comprar carne importada ya procesada resulta atractivo y es muy común en el caso de la cadena donde trabajo vender carne Argentina, Uruguaya o Nicaragüense como nacional, algo similar pasa con los quesos donde tenemos el ejemplo del quedo amarillo uruguayo que se vende a mejor precio que el nacional. Otro detalle curioso es que con la ley del trabajo nueva se ha hecho más difícil la situación laboral y, al menos donde trabajo, están apuntando a eliminar de las tiendas nuevas y, paulatinamente, también de las actuales, los mostradores de atencion al publico substituyéndolas por áreas de autoservicio (abarata los costos de mano de obra y disminuye las desviaciones tales como carniceros que se ingenian para favorecer algunos clientes por las propinas).

    Un detalle adicional, las fotos son del mercado municipal de Chacao, una estructura reciente diseñada desde la primera raya sobre el papel como mercado, está en Chacao lo que le permite ser un poco más seguro y ordenado que otros mercados, los de Quinta Crespo, el Valle, Catia o Guaicaipuro son un poco más típicos venezolanos, más desordenados y también más inseguros. Pero con suficiente cuidado son también muy interesantes si unos los visita como turista. También me parece que son mucho más concurridos.

    Por ultimo, si quieres chocolate El Rey avisa, se donde hay más de dos tabletas.

    ReplyDelete
  8. Que buen reporte Mike! Nice Pix.

    ReplyDelete
  9. Uhh! Chocolate El Rey! Me había olvidado del mismo...
    En mis épocas lo compraba por cajas y cajas, cuando tenía que visitar Chavezlandia para dinamitar puentes y sabotear la infraestructura de telecomunicaciones.
    Después se revisaron los planes, y se decidió que no era necesaria ninguna operación; el propio chavismo dinamita su país.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.