Jun 24, 2012

Fotos de la Vieja Buenos Aires.

Estación Constitución?


Hay una extrañeza que me producen las viejas fotos de la vieja Ciudad de Buenos Aires, una emoción de la que no puedo dar cuanta en palabras .



Estas son de principios y hasta mediados del siglo XX. Tomadas por  un conocido fotógrafo recientemente fallecido, Horacio Copolla.
Están sacadas del site de Facebook "Music & Arts".



Walking Life?



Muere el fotógrafo argentino Horacio Coppola

De MUSIC & ARTS (Álbumes)

El mítico artista de la Bauhaus, compañero de Grete Stern, ha fallecido a los 105 años en Buenos Aires El mítico fotógrafo argentino Horacio Coppola, símbolo de laBauhaus, la escuela de arte que se convirtió en uno de los mayores movimientos artísticos del siglo XX, ha fallecido a los 105 años en Buenos Aires, según ha confirmado la galería de arte Jorge Mara-La Ruche. 









Casado con la fotógrafa alemana Grete Stern, a quien conoció antes de la Segunda Guerra Mundial en Weimar mientras realizaba sus estudios en la Bauhaus, Coppola realizó la película «Traum» en 1933 junto a Walter Auerbach. Entre 1934 y 1935 residió en Londres y París, donde realizó retratos que ya son clásicos de Mar Chagall y Joan Miro. Coppola también trabajó para «L'art de la Mésopotamie» (sobre las colecciones del Louvre y del British Museum). Compró una Leica de la que no se separó jamás y después se instaló en Buenos Aires junto a su esposa, donde alcanzó la fama y el reconocimiento gracias al libro «Buenos Aires 1936». 










Formó un grupo artístico junto a Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y Juan di Sandro, que se convirtieron en los grandes fotógrafos argentinos de antes de la Segunda Guerra Mundial. Rodeado de cultura Nació en Buenos Aires en 1906 en una familia de inmigrantes genoveses y se crió en un ambiente donde predominaba la música, la litertura y la filosofía. En 1929, a los 23 años, fundó el primer Cine-Club de Buenos Aires. Alcanzó la fama a los 21 años gracias a una serie sobre Buenos Aires para la primera edición de la obra «Evaristo Carriego», de Jorge Luis Borges. 










Olvidado en los años 70, su obra de la déacada de los 30 fue resdescubierta en la década de los 80 y expuesta en 2005 por la galería Jorge Mara-La Ruche en Arco y en ArteBA, en Buenos Aires. Al año siguiente, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) organizó una retrospectiva de su obra de los año 20, 30 y 40.




Sí, ya se inundaba...



17 comments:

  1. Que pedazo de genio, y comprendo tu emoción, era otro mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Absolutamente! Uno no lo intuye ni viendo las casas de esa época que aun quedan -muchísimas- en la ciudad.

      Delete
  2. Hermosas. Y si, la primera es la estacion de Constitucion.

    ReplyDelete
  3. Que artista! Muy buenas fotos.
    Gracias DF

    ReplyDelete
  4. Estas imagenes exacerban mi melancolia.

    ReplyDelete
  5. No sabía que Coppola vivía aún! Buen aporte, DF. A mí también me fascinan las fotos del Buenos Aires antiguo. Redescubrir todo lo europeo que había en ella, París andaba por aquí... no puedo evitar decirlo: lo maravillosa que era esta ciudad antes del aluvión zoológico.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca me pude explicar esa obsesión de los bienpensantes de clase media con rechazar lo occidental. Escuchar a un tipo llamado Goldstein, Zubizarreta, Tomassini, Váldez, Cooke, hablar de volver a "nuestras raíces" qechuas, comenchingones, pampas, etc. Parece un sketch de Monthy Python o Mad.

      Delete
    2. ¡El indio Goldstein! Nicolás, vos que creo que vivís por Monte Grande, fijáte que paralela a la Av. Fair hace unos años inauguraron una bicisenda. Le pusieron 'Ciclovía del Querandí', en homenaje a los que no conocían la rueda a la llegada de los españoles.

      Gus VF

      Delete
    3. Ese indio introdujo el concepto del ahorro entre los matacos! Sí, escuché hablar de ella. Curioso, los que la inauguraron en su vida habrán visto un indio. Por otro lado, creo que por estos lares habitaban los quilmes, por ahí era otra manera de llamarlos.

      Delete
    4. Porque ? Porque coinciden con sus objetivos y valores de vida. Grupos de nomades que se quedaron en el Neolitico, y vivian, luego de la llegada de los europeos, principalmente del saqueo de lo que producian otros (o fueron diezmados a su vez por otros grupos de nomades). La ignorancia es "tipica" y simpatica si mencionan a la 'madre tierra' o algun otro cliche y aporrean algun instrumento precolombino en el proceso. Volver a nuestras raices se resume en 'Volver al Neolitico', y estan de acuerdo, que es lo mas tragico.

      Delete
    5. En vez de ser estudiados antropológicamente, se los ideologiza y tergiversa sociológicamente.

      Monte Grande tiene una historia poco conocida, de ésas que los niñitos del régimen peronista nunca llegarán a conocer, pero emblemática en la lucha civilización-barbarie.

      En lo que hoy es el cruce de la Av. Fair y Camino de Cintura, donde funciona actualmente una dependencia de la Facultad de Agronomía de La Plata, en el predio de Santa Catalina, tuvo lugar durante el gobierno de Rivadavia el primer asentamiento de colonos escoceses en la Argentina, a instancias de dos ricos hermanos de esa nacionalidad, John y Williams Parish Robertson. La cosa no estuvo bien organizada, pero mal que mal, y con denodados esfuerzos, los colonos lograron levantar una pequeña aldea, cultivar el suelo y criar animales de granja (creo que ahí se alambró por primera vez en estas pampas).

      Pero claro, eran tiempos de malones… el hostigamiento no se hizo esperar. Los Robertson intentaron primero un arreglo con los indios, entregándoles parte de lo producido, y así se sostuvieron un tiempo, pero finalmente la aldea fue arrasada y los colonos tuvieron que escapar.

      Existe un video en Youtube hecho recientemente sobre este tema, pero me da asco poner su dirección aquí, porque tergiversa kirchnerísticamente el verdadero final de esa colonia escocesa, argumentando que se disgregó por culpa de un “excesivo rigor en las costumbres de los propios colonos”.

      En cambio, nada me imagino más fiel que la historia contada nada menos que por Cecilia Grierson, la primer médica recibida en el país, descendiente de nacidos en aquella colonia, en un libro que tuve el privilegio de leer, “Monte Grande, primera y única colonia formada por escoceses en la Argentina” hoy casi un incunable, y del que saco estos datos.

      Justo ahí, en el cruce de Fair y C. de Cintura, hoy desemboca la ‘Ciclovía del Querandí’. Es el homenaje que estos estúpidos le hacen al camino por donde llegaba la barbarie.

      Y para que Don Freeman no se me queje de que le llevé su post para cualquier lado, diré que la historia de algún modo sigue repitiéndose, ahora que los piqueteros diezman y exigen su tributo en esa ciudad de las fotos, quemando ruedas, ese símbolo de la civilización.

      Gus VF

      Delete
  6. La primera es la estacion Constitucion como bien dicen, arriba puede leerse 'Gran Sud'. La segunda es el transbordador sobre el Riachuelo a la Isla Maciel, el que esta abandonado al lado del puente Nicolas Avellaneda. La tercera estimo que es Diagonal Sud tomada desde la cupula del Palacio de la Legislatura, mirando hacia Belgrano. Entre el resto esta el Cafe Victoria y una farmacia en B.Mitre que creo que todavia esta, por Mitre y Esmeralda mas o menos.

    ReplyDelete
  7. Hermosas, como dijo Nicolás , melancolía.

    ReplyDelete
  8. mi foto favorita es la de la gente en la vereda del cafe, sentados en la mesa... tiene una luz que me invita y me cautiva...
    Muchas gracias Mr. Freeman

    ReplyDelete
  9. Hay que reconocer a Alfredo Coto o quienes hayan tomado la decisión, el aporte que significa colocar en algunos de sus supermercados, fotos de la zona en la que están asentados de fines del siglo XIX y principios del XX.
    En Vicente López, sobre Av. Maipú y Libertad (15 cuadras de Pte. Saavedra) pueden verse, en las paredes de las escaleras mecánicas, fotos de la zona, balnearios y construcciones de esa época.
    También tuve la oportunidad de observarlas en Pompeya, sobre la Av. Del Barco Centenera, muy interesantes vistas del Puente Alsina, Pompeya y más allá la inundación.

    Gus VF, recordá que el subtítulo del Facundo es Civilización y Barbarie, reflejo de una época en la cual dichas manifestaciones de lo humano convivían, buscando esa generación hacer prevalecer la forma más elevada.
    Siempre fue mencionado como Civilización O Barbarie, como una disyuntiva, en la cual la entronización del Martín Fierro marcó el bando victorioso. No fue una evolución, de lo Bárbaro a lo Civilizado, fue la imposición de una idea sobre la otra.

    ReplyDelete
  10. La primera es constitución y cruzando la calle donde se ven los tolditos corresponde a un desparecido mítico restaurant cervecería alemana del que los que tomamos los trenes a la zona sur guardamos recuerdos de sus mesas con delicias antes de emprender el viaje a ventana,Olavarria,Bahía,esquel,bariloche,etc.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.