Apr 16, 2012

Revolucionarios prêt-à-porter


A propósito -como anillo al dedo en realidad- de lo que dice Louis acá, va un párrafo que le leí recién ayer a Relato del Presente en su último post. Me gustó el concepto, y me gustó cómo lo dice. Lo del pelo rosa chicle es una perlita que le choreo a Relato en este sencillo pero no por ello menos emotivo acto. Las negritas son mías.
Entre las pasiones argentinas, una que cotiza en bolsa es la costumbre de seguir a la manada disfrazando la actitud de corrección política. Es como teñirse el pelo de rosa chicle: creés que estás en la transgresión, pero ya nadie se siente sorprendido al verte. En cuestiones políticas, muchos creen ser vanguardistas, cuando tan sólo visten a la moda. Hoy, un porcentaje más que respetable, considera que la incorrección política es transgresión pura, independientemente de la ideología a la que adhieran, si es que adhieren a alguna de verdad o tan sólo –otra vez- siguen al último grito de la moda. 
¿Qué tiene de vanguardista adherir al gobierno cuando es lo que ha hecho la mitad más uno de la sociedad con cada gestión que hubo, haya llegado al poder mediante el voto o mediante los borceguíes? ¿Qué clase de transgresión perciben en sus cabecitas locas quienes forman parte de una mayoría? ¿Dónde radica la incorrección política de quienes dicen preocuparse por los que menos tienen? ¿Cuál es el mecanismo de sinopsis que dispara que es revolucionario sostener un estado intervencionista, cuando es la única forma de gobierno que consideramos valedera desde que nacimos? Signo de estos tiempos, quienes creen tener la potestad de la incorrección política se vieron en el apriete de tener que elegir entre un exministro de Cámpora y un UCeDé: optaron por el segundo. Aunque me cueste aceptarlo, hoy los únicos revolucionarios son los libertarios.

6 comments:

  1. Lo digo yo y pasa un tranvía:

    La "transgresión" es apartarse de la norma, violar la ley, salir de lo normal. Pero en Argentina lo normal es ser chanta, la viveza, la anomia, la falta de respeto, la indisciplina. Por lo tanto, ser verdaderamente transgresor en Argentina significa ser respetuoso, considerado, puntual, amable, el respeto por la ley, el cumplimiento de la palabra, ser honesto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Son como los "periodistas" que escriben en el periódico cubano "El Rebelde". Una contradicción en los hechos.

      Delete
  2. Lo tuyo es un apostolado, Louis.
    No sabés lo que respeto tu insistencia con todos estos temas.
    JL

    ReplyDelete
    Replies
    1. JL, estamos todos hablando de lo mismo. Los problemas del país son perfectamente identificables.

      Delete
  3. Yo también.
    Aprovecho para darte las gracias -extensivas a todos los Opinadores.
    Un reducto de cordura en el medio del manicomio delirante.
    Para mí, un bálsamo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.