Jul 3, 2011

Bill Whittle : On Misdirection

Les paso este fragmento de "Magic", ensayo incluido en "Silent America". El tema es la "misdirection" (la maniobra de distracción) en los artículos, reportajes y editoriales de los diarios.

La traducción y los resaltados son míos. Dedicado a la prensa pedorra argenta, y muy especialmente a los discípulos locales de Noam Chomsky (Verbitsky, Ana Barón, Silvia Pisani, etc.).

[...] Ahora bien, para mostrarles como funciona esto [la maniobra de distracción] en el mundo real, necesito contarles una historia real acerca de un hombre llamado Robert Wayne Jernigan. Les garantizo que esta historia los a a enfurecer muchísimo, pero esta es la clase de mundo en que vivimos hoy.

Robert Wayne Jernigan tiene ahora 28 años. La gente que lo conoció lo describe como un hombre callado y casi siempre solitario. No era muy popular en la escuela secundaria.

Hace cuatro años, un testigo reportó haber visto a Jernigan entrar a un edificio en un suburbio de Dallas, llevando un hacha. Cuatro personas fueron halladas muertas en la escena, incluyendo una niña de nueve años. No se presentaron cargos. Dos días mas tarde, Jernigan fue visto nuevamente, esta vez en la escena de un sospechoso incendio en una guardería. Por milagro, no hubo que lamentar víctimas, pero era solo una cuestión de tiempo.

En las siguientes semanas, se pudo establecer la presencia de Jernigan en la escena de no menos de 13 incendios. Once personas murieron. Los testigos fueron categóricos en su afirmación de que Jernigan había sido visto en cada escena. Y aún así la policía no hizo nada.

Jernigan estaba fascinado con el fuego desde hacía muchos años. Una búsqueda en su departamento revelo revistas, posters y fotografías. A pesar de las muertes de quince personas, a pesar de relatos de testigos oculares y evidencia fotográfica que lo ubicaba en la escena de estos incendios, nunca se presentaron cargos criminales contra Robert Wayne Jernigan, quien sigue siendo un hombre libre hasta el día de hoy.

Y con justa razón. porque Robert Wayne Jernigan es un simple bombero del Departamento de Incendios de Dallas. No es un incendiario serial.

Ahora, lean los párrafos anteriores y díganme donde mentí.

Todo lo que les mencioné era factualmente correcto. Pero la escritura tendenciosa, el contexto, la maniobra de distracción... La prensa siempre presenta a los asesinos seriales con los dos nombres y el apellido... Robert Wayne Jernigan suena mucho mas ominoso que Bobby Jernigan.

Callado, solitario, no muy popular... definitivamente un psicópata, según los diarios. Entró a un edificio con un hacha --- ooooh ! Te hace hervir la sangre. Que las víctimas murieron por inhalacion de humo fue considerado irrelevante para la historia.

Y asi sucesivamente.

Así es como se miente diciendo la verdad.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.