Sep 25, 2009

Whittle y el excepcionalismo norteamericano (para el anónimo)

Este post es LARGO. Tráiganse un cafecito.

Hay un anónimo comentarista quien, seguramente por los años del adoctrinamiento que se hace pasar por educación en nuestro país, repite sin cesar la melopea de que EEUU no ha contribuido nada al mundo y que toda su riqueza fue extraída a cañonazos de otros países. El anónimo se burla tambien de que quienes hacemos este blog consideramos a Estados Unidos como una nación excepcional, y nos llama "bushistas" (como si nos fueramos a ofender).

Yo le voy a dar el beneficio de la duda. Quiero creer que este anónimo está simplemente desinformado, en vez de pensar que sólo busca provocarnos. Por eso, en vez de borrar sus comentarios como haría normalmente, voy a traducir fragmentos de un artículo de Bill Whittle, transcripción de uno de sus videos de la serie Afterburner.


Anónimo, me gustaría que lo leas, en lo posible el artículo completo. Si no sabés inglés, avisa en los comentarios, que no tengo inconveniente en traducirlo completo, como ya hice con otros trabajos de Whittle.

Y no te preocupes anónimo, no es propaganda. Son HECHOS. Una clara mirada a los HECHOS a veces es todo lo que se necesita para que caiga la ficha en la cabeza de uno.

Bill Whittle, sobre el excepcionalismo militar de EEUU :

A fines de 1945, solo dos potencias militares relevantes quedaban en pie entre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial: Los Estados Unidos, y la Unión Soviética. Aunque los soviets poseían un enorme número de tropas y tanques, no tenían una marina ni una fuerza aérea estratégica destacable. Por otro lado, los EEUU poseían, intacta, la armada mas increíble y endurecida por la batalla que el mundo hubiera visto. Oscurecían el cielo sus nubes de bombarderos estratégicos B-29. Y poseía la bomba atómica y la voluntad de usarla.

Si hubiera sido como cualquier otra potencia en la historia del mundo, los Estados Unidos de America hubieran usado ese monopolio absoluto de supremacía militar, para plantar su bandera donde hubiesen querido, y nadie hubiera podido hacer nada al respecto.

Pero que hizo EEUU con esta ventaja militar única en la historia ? Decomisionar los barcos, clavar barras de acero en las alas de los bombarderos, y comenzar la mayor desmilitarización de la historia del mundo. Ah, y enviar billones de dólares (de los años 40, una suma inimaginable hoy) a nuestros derrotados adversarios mortales, para que vuelvan a recuperarse.

Y en todos los años desde entonces, a pesar de lo que Michael Moore quiera hacer creer desde el confort de su sala de edición, los Estados Unidos se han desplegado en respuesta a agresión, no para causarla. Agresión en Berlín, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Corea, Vietnam - agresión comunista, o agresión Izquierdista.

[...]

Hablemos un poco de la "Guerra por Petróleo". A diferencia de la gente que suele usar este término, yo conozco suficiente de doctrina militar como para saber lo que una guerra por petróleo representaría. En una Guerra por Petróleo, EEUU aseguraría los campos petrolíferos usando equipos de Operaciones Especiales. Luego de implementar un cordón acorazado alrededor de los campos, y usando convoys militares bajo una aplastante superioridad aérea, transportaría el petróleo a Basra, donde sería cargado en super-petroleros norteamericanos, que serían escoltados fuera de la región por Grupos de Transporte de Batalla.

Y si quieren evidencia de la fundamental decencia militar de EEUU, vean el caso de la primera Guerra del Golfo, cuando Saddam escapaba con la cola entre las piernas y el US Army se sentaba sin resistencia sobre los vastos y preciosos campos petrolíferos. Eran nuestros, los habíamos ganado en batalla. Que hizo el Imperio Americano ? Apagamos los fuegos y volvimos a casa. Una vez más. [...]

Que clase de imperio es este ? Un Anti-Imperio, esa es la clase. La presencia de EEUU es Anti-Imperial. Esto nunca ha ocurrido antes en la historia. Es algo único. Es EXCEPCIONAL. [...]


Sobre el excepcionalismo económico de EEUU :

[...] Sólo para tirar abajo un fragmento de idiotez recurrente que se suele ver por ahí, destruyamos rápidamente la idea de que EEUU es rico porque se roba toda la riqueza del Tercer Mundo.

El Producto Bruto de EEUU es algo superior a 14 trillones de dólares (Nota de Mike, trillions = billones para nosotros).

Consideremos el Producto Bruto de un país pobre, por ejemplo Djibouti, no en el fondo de la tabla pero cercano. Djibouti ranquea 162 de los 180 países del mundo. El PBI de Djibouti es algo inferior a 1.9 billones de dólares. El Producto Bruto de EEUU, entonces, es 7,600 veces el de Djibouti.

Si EEUU enviase su Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Marines a Djibouti, y robase todo lo que han hecho en un año - llevarse todo, el PBI completo - bien, esto equivaldría a las primeras 1.2 horas del primer día de Enero del Producto Bruto de EEUU. En otras palabras, los EEUU hacen en la primera hora (y 10 minutos) de Enero, lo que Djibouti hace en todo el año. [...]

Sobre el excepcionalismo científico y tecnológico de EEUU

[...] Continuemos. Uno de los cargos mas frecuentes levantados - cada semana - por profundos pensadores como Bill Maher, Janeane Garofalo, Michael Moore y otros ídolos de la izquierda, es que EEUU es un país estúpido. Si uno escucha a estos individuos, lo que están diciendo es que los estadounidenses no somos simplemente estúpidos, sino que somos, de acuerdo a ellos, el pueblo mas estúpido de la tierra.

Es verdad esto ? Como califica EEUU científicamente ?

Cada año, científicos en todo el mundo escriben papers de investigación. Estos papers producen citaciones científicas. Es válido llamar a estas citaciones "unidades de ciencia", o sea, una medida de cuanta ciencia innovadora se está produciendo.

La última vez que chequeé, China estaba en el puesto 6, precedida por Francia, Inglaterra, Alemania y Japón. Japón, con 6 millones y medio de citaciones en un período de 10 años.

Durante ese periodo los EEUU produjeron 39,027,838, mas de 6 veces lo que su inmediato competidor.

[...] Para comparar el genio inventivo de EEUU relativo al resto del mundo, vayamos directo al corazón del moderno estado socialista europeo, Suecia. Que aparece Googleando “Swedish inventions” ? Wikipedia no tiene ni una invención en el siglo 21. Los suecos inventaron el rodamiento de bolilla en 1907 - no es algo trivial -, ni es trivial la invención de la primera máquina práctica de diálisis, por Nils Alwall.

En mi monitor, tuve que apretar “page down” tres veces para recorrer la lista de invenciones suecas. La lista de innovaciones de EEUU me llevó apretar la tecla 69 veces, y reveló entre ellas - digamos tomando una de cada veinte - la refrigeración, el telégrafo eléctrico, la anestesia, la línea de ensamblado, el aeroplano, el bulldozer, la astronomía extragaláctica, el cohete de combustible líquido, la topografía cerebral EEG, la computadora digital, el nylon, el primer elemento trans-uránido, armas nucleares, el transistor, el vuelo supersónico, los video-games, TV por cable, el fechado por carbono-14, el reloj atómico, la tarjeta de crédito, el submarino nuclear, el láser, las fibras de carbono, el circuito integrado, el satélite meteorológico, la píldora anticonceptiva, el satélite de comunicaciones, el Kevlar, el CD, el jumbo jet, la computadora personal, el email, la maniobra Heimlich, el Space Shuttle, la interfaz gráfica, el sistema de posicionamiento global, y en caso de que te perdiste alguno de estos, el TiVo.

Ah, y esta nación de idiotas llego a la Luna hace dos generaciones, y mapeó el genoma humano una década antes de lo previsto. [...]

Bueno, Anónimo. Esperamos tus comentarios.

El video de Bill, acá, y la transcripción, acá.

18 comments:

  1. Don Bill es un grande. Más claro imposible.

    ReplyDelete
  2. Creo que llegó el momento de que se sepa que "Bill Whittle" es uno de los pseudónimos que utiliza Mike internacionalmente.

    ReplyDelete
  3. Bestial. Ese tipo es un verdadero CAPO.

    ReplyDelete
  4. Angel de la Revolucion, todo un pelotudo argento.

    ReplyDelete
  5. Angel of the Morning, me imagino que estarás de acuerdo conmigo en que con cada comentario se hace más difícil tomar en serio lo que dices. Tu postura se puede resumir más o menos así:

    En realidad no tengo idea de si lo que dicen sobre EEUU es cierto pero me molesta muchísimo que vaya en contra de lo que me metieron en la cabeza desde chico.

    Me encantaría que sin insultar expliques qué es incorrecto o falso de lo que dice Bill Whittle.

    Pero debo admitir que en algo tienes razón: la “ingerencia intervencionista” de “lo shanki”. EEUU, y todo lo que EEUU representa, interfirió decididamente en las culturas de todos, o casi todos, los países del mundo. Cuestiones (temitas menores, bah) como los derechos individuales, la democracia moderna, la libertad de prensa, los derechos humanos, el feminismo, el ambientalismo, que ahora se consideran valores universales, fueron inventadas, masificadas o hechas posibles por EEUU.

    ReplyDelete
  6. Luis, es al fart. Estoy borrando al Angel Tucumano ni bien lo veo.

    ReplyDelete
  7. ¿Cosas de frente? Angelito, no se te cae un argumento ni por casualidad.

    ReplyDelete
  8. Estimado Amigos Argentinos,

    Muchismas gracias para todos!

    And that is about the limit of my Spanish, which returns to me miraculously after an hour of immersion but which is terribly rusty after many years of neglect.

    I just wanted to thank you all for your support, and I'm embarrased that I couldn't have said all of it in Spanish.

    With great appreciation,

    Bill Whittle

    ReplyDelete
  9. Yeeeehaw ! Sí que sí !

    Yo le dejé un comentario en Facebook, de ahí nos encontró.

    Made my day XD

    ReplyDelete
  10. Salve Bill y Mike.

    We are not worthy ... We are not worthy!

    ReplyDelete
  11. Blogo, tal cual.

    Para los que no ubican la referencia, es de la escena en Wayne's World cuando Wayne y Garth se prosternan frente a Alice Cooper.

    Un orgullo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.